Rosario Tipica Rosario Tipica Rosario Tipica - Instagram
Turismo Cero
Germán Peralta: "Rosario desprende arte"

Germán Peralta: "Rosario desprende arte"

Rosario Notas

 

Con una nueva entrega de la serie Artistas dibujando Rosario, llega a nuestra portada el ilustrador e historietista Germán Peralta. Humilde, talentoso y creativo, tres características que lo encauzaron hacia el camino del éxito profesional. 

 

“No es un sueño que simplemente se cumple, es una meta” declara Peralta con convicción a la hora de hablar de cómo llegó a su presente. En diálogo con Rosario Típica, cuenta que dibuja desde su infancia y es miembro de una familia de aficionados al arte, pero fue cuando vio en televisión una entrevista a Eduardo Risso que se le implantó la idea de convertir eso en su propia realidad. “Yo no lo podía creer, alguien que trabajaba, desde acá, para batman” expresa Peralta, evocando la misma fascinación que sintió en aquel momento. Desde ese instante, se propuso un objetivo que años después lo encontraría trabajando codo a codo con el responsable de esa inspiración, el mismo Risso. Fue más que asistente: “Eduardo es un gran formador, con él aprendí a transformar un hobby en una profesión” afirma Peralta

 

Estudió Diseño gráfico y profesorado de Artes Visuales, realizó diversos trabajos con artistas nacionales e internacionales, hasta que en 2014 recibió su primera propuesta para trabajar en Marvel, el gigante de los cómics estadounidense, y dibujó Axis Carnage junto al guionista Rick Spears. Desde entonces, el camino ha sido ascendente. 

 

Participa activamente de la organización de la Crack Bang Boom, la convención de historietas más importante de la región que, año a año, convoca a miles de fanáticos y talentos emergentes, con el objetivo de incentivar a las editoriales de cómics nacionales. “Es muy difícil la industria local, en el país hay muy buenos artistas y da la sensación de que no se los valora porque para trabajar y vivir de esto hay que irse y prosperar en otro lado”. 

 

Con respecto a su trabajo en el exterior, manifiesta que la química guionista-ilustrador es sumamente importante, y, a veces, la barrera es el idioma: “No me gusta tener que ser el único que tuerce su lenguaje para comunicarse, si veo una intención del otro lado por entenderme, entonces sí hago mi mejor esfuerzo, pero estoy muy orgulloso de mi lengua como para dejarla de lado porque sí”.

 

Actualmente se encuentra trabajando en una serie para Marvel, “Strikeforce”, cuyo primer número sale en septiembre. Se trata de un grupo de superhéroes más políticamente incorrectos que los Avengers, “Es una historia más terrorífica y muy interesante”. 

 

Con la humildad que lo caracteriza, Germán Peralta, destacó la cultura rosarina, un tesoro en estado creciente. “Rosario tiene mucho arte urbano, la gente que viene no debe dejar de verlo, hay arte en todas partes, no solo en los museos”. 

Con respecto a la propuesta de Rosario Típica, que busca motivar y exponer a los artistas locales, declaró: “Es muy satisfactorio que te tengan en cuenta para algo exclusivo en tu ciudad, recibo muchas invitaciones de afuera, pero que sea en tu tierra tiene algo especial”. 


Para su ilustración, Peralta pensó en hacer algo que no había hecho antes: “Quería centrarme en un punto de Rosario y crear una escena de historieta, y una de las cosas que me gustan de Rosario es pasear por Oroño”. A partir de allí, surge la idea de un monstruo acuático en representación del río, que aparece en una escena digna de un cómic, donde los mismos rosarinos son los superhéroes al rescate de esta historia hecha portada. 

 

facebook