Rosario Tipica Rosario Tipica Rosario Tipica
El Ciudadano
Ruta de la infancia

Ruta de la infancia

Qué hacer Niños

1. EL JARDIN DE LOS NIÑOS

Este gran parque lúdico rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.

Entre las propuestas del Jardín de los Niños se encuentran:
- "La montañita encantada", recorrido laberíntico con alteraciones, entradas falsas, puntos de duda, obstáculos y señales.
- "Leonardo, el inventor", instalación escenográfica-educativa.
- "La máquina de volar", con vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.
- "La máquina de trepar", dos bergantines del siglo XVI convertidos en grandes trepadores que pueden abordarse desde distintos puntos.
- "La máquina de sonar", combina el lenguaje sonoro y el corporal, para lograr la composición musical con la participación de los más chicos.
- Muestra interactiva "Tiempos Modernos", con juegos para celebrar a los artistas que pintaron como niños: Calder, Mondrian, Miró, Picasso, Klee, Kandinsky y otros.


Horarios de visita público en general: Viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.

Entrada General: $15 Turnos especiales para escuelas

Datos
Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo. Parque de la Independencia.
Tel. (0341) 480 2421
E-mail: eljardin@rosario.gov.ar


2. LA GRANJA DE LA INFANCIA

Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja, donde se permite una vivencia directa y una participación que enseña y entretiene a todos.

Es el lugar ideal para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas. Presenta múltiples espacios de participación integrados que conforman un sistema productivo y sustentable.
Los visitantes pueden intervenir en algunas actividades propias de la Granja, como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales. También forman parte de esta propuesta educativa-recreativa un hábitat ribereño con flora y fauna autóctonas del litoral argentino, más una huerta y vivero. Es posible además hacer uso del laboratorio, la videoteca y la biblioteca del espacio de arte. Entre las actividades figura incluso la opción de hacer pan casero.

Horarios: Martes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Entrada general: $15.

Datos
Dirección: Av. Pte. Perón al 8100 - al lado de Canal 3 de Rosario.
Tel: (0341) 480 7848
E-mail: lagranja@rosario.gov.ar


3. LA ISLA DE LOS INVENTOS

La antigua estación de trenes Rosario Central fue reciclada especialmente para este ámbito recreativo-educativo, donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico. La Isla de los Inventos está conformada por cinco ámbitos:

- Andenes de la Estación. 
- El Espacio Infinito.
- La Fábrica. 
- El Ferrocarril. 
- Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos. 

Los Andenes de la Estación: es el lugar destinado a muestras interactivas, presentación de espectáculos y paseo público. En su programa inaugural, juegos y lenguajes para el aprendizaje de las ciencias con trenes de agua y barcos de riel (exposición interactiva sobre la ciudad de Rosario para chicos y grandes).
El Espacio Infinito: formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto. Diálogos sobre filosofía, física, genética, etcétera. En su programa inaugural: ¿Qué es el tiempo? (ciencia, arte y lenguaje).
La Fábrica: un homenaje al mundo del trabajo. Diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades. En su programa inaugural: Nace un juguete. Modelos: moto Vespa, teatrillo con comentarios, auto pop. Diseño y realización de juguetes: lijado, marcado, pintura, ensamblado, etcétera. Diseño de ideas y utopías: taller de creación de objetos posibles e imposibles.
El Ferrocarril: Vagones, señales, vías, casa del guardabarreras para contar la historia del ferrocarril en Rosario. En su programa inaugural: Estación Rosario Central, jugando a hacer historia. Visitas a la instalación homenaje y en el andén exterior, la Casa del Guardabarreras y los Trenes.
Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos: Un espacio de investigación científica para docentes. Pequeña sala de espectáculos. Proyecciones. Un sistema para alentar la experimentación en la escuela.

Horarios: Viernes, sábados, domingos y feriados 15 a 20 hs. Turnos especiales para escuelas.
Dirección: Ex Estación Rosario Central, Corrientes y Wheelwrigth.
Tel: (0341) 480 2571/4496510
E-mail: losinventos@rosario.gov.ar

4. MUSEO DE LOS NIÑOS

Este amplio espacio de tres plantas, en el Alto Rosario Shopping, recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana, pero sin dejar de jugar como chicos.

El Museo de los Niños recrea una ciudad con sus distintos ámbitos de trabajo, todos propios de la vida adulta, con el objetivo de que los chicos jueguen tomando contacto con las inquietudes del mundo de sus mayores. Ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en tres plantas, en lo que fuera la usina de un antiguo complejo ferroviario. Un aeropuerto con avión, una terminal portuaria y el consiguiente barco, un banco, una estación de servicio, una maternidad, un supermercado (con repositor, clientes y cajero) o un canal de televisión son algunos de los espacios reproducidos.

Datos
Horarios: martes a domingos y feriados: de 13 a 20 h.
Dirección: Junín 501. Shopping Alto Rosario
Tel: (0341) 410 6680 / 6500. 

5. LA CASA DEL AGUA

Para divertirse y aprender porqué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, en julio se realizan visitas guiadas gratuitas para todo público, con un espectáculo infantil como cierre de la recorrida junto al río Paraná.

En el receso escolar del mes de julio, La Casa del Agua abre sus puertas a la comunidad en general, con visitas que se inician en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un "sendero de preguntas", donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se potabiliza?, ¿por qué debemos cuidarla?, etc.
La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.
El siguiente paso es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se aludirá a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas.
Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de "La orquesta del agua", donde el líquido elemento juega un rol central: el "palo de lluvia" y; el cicu de botella.
El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje esta puesto en el uso responsable del agua. En esta oportunidad, se brindará un espectáculo a cargo de animadores que teatralizarán conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.

Potabilización
Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua se encuentra la "Sala de Potabilización", con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua -ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes. También se instaló un auditorio donde se proyectarán videos didácticos vinculados al agua y una galería de arte, con una exposición fotográfica de tomas efectuadas en la Planta Potabilizadora por el grupo amateur de la Peña Fotográfica de Rosario denominado "La banda dominguera".

Datos
Las visitas guiadas para todo público son con inscripción previa al (0341) 4378521 de 9 a 13 hs.
E-mail: lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar
Dirección: Planta Potabilizadora Rosario, French y Echeverría (Barrio Arroyito).
Tel: (0341) 4378521.

6. COMPLEJO ASTRONOMICO MUNICIPAL

Rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo, en el sector suroeste del Parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal abarca propuestas entretenidas y pedagógicas para disfrutar en familia.

Inaugurado el 18 de junio de 1970, el complejo está formado por:
- Planetario Municipal de Rosario "Luis C. Carballo".
- Museo Experimental de Ciencias.
- Observatorio Astronómico Municipal de Rosario "Prof. Victorio Capolongo".
- Observatorio Astronómico "Victorio Capolongo".

Datos y horarios
Escuelas Visitas escolares: turnos al 480 2533/2554, lunes, martes y miércoles de 9 a 13 h / turnos-escuelas@ifir-conicet.edu.ar. Museo Experimental de Ciencias Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados nacionales, de 17:30 a 20 h. Planetario Funciones: sábados, domingos y feriados nacionales a las 17 y 18 h (de abril a septiembre) y a las 18 y 19 h (de octubre a abril). Observatorio Visitas: con cielo despejado, de miércoles a domingos y feriados nacionales, de 20 a 21.30 h. Entrada: libre y gratuita. Visitas escolares: turnos al 4802533/2554, lunes, martes y miércoles de 9 a 13 h.

Fuente: ETUR 
facebook